Calendario 2013: fiestas y actividades

La diversidad es una de las grandes características de nuestro país. Y esto también se ve reflejado en las fiestas y celebraciones que se llevan a cabo durante todo el año en las distintas regiones. Este mes haremos un recorrido por las festividades y los lugares que no debes dejar de visitar el 2013.

Fiesta y tradición
El caluroso mes de febrero es el mes de los Carnavales, que se festejan en costa, sierra y selva. Algunos de los más importantes son los de Rioja (Ucayali), que se realizará del 8 al 13 de febrero; el Ayacuchano, del 9 al 13 de febrero; el Carnaval de San Pablo, en Cusco, del 10 al 17 de febrero y, desde luego, el cajamarquino.

El 24 de junio es una fecha especial para los cusqueños: día del Inti Raymi o Fiesta del Sol. La fiesta representa una invocación al dios Sol, con diversos ritos milenarios. El mismo día, toda la selva se viste de fiesta para celebrar a San Juan. En la ciudad de Iquitos se festeja con música, comparsas, y, para saciar el apetito, el rico “Juane”.

Días sagrados
Una ciudad que destaca por su celebración y costumbres de Semana Santa es Ayacucho. Este año, esta fiesta fundamental del calendario religioso católico, empieza el 24 de marzo, con el Domingo de Ramos; y continúan hasta el 31, culminando con el Domingo de Resurrección.

Después de la Semana Santa, en en el mes de mayo, la ciudad imperial del Cusco celebra algunas de las fiestas más multitudinarias: el Qoyllur Rit’i y el Corpus Christi. La primera es una sacrificada peregrinación al nevado Ocongate, para honrar al Señor de Qoyllur Rit’i. La segunda es una de las fiesta más importante del Cusco, se celebrará el 30 de mayo.

Fiestas regionales
Además de las mencionadas celebraciones en las distintas regiones, este año las localidades de Iquitos y Andahuaylas celebran su aniversario a lo grande en el mes de enero y junio, respectivamente. Asimismo, son importantes también las fiestas de Huánuco y  Andahuaylas, que vestirán de fiesta sus calles durante el mes de enero y julio. Todas ellas buenas excusas para una visita.

Sólo este año
El rally internacional Dakar vuelve al Perú y esta vez la ciudad de Lima será el punto de partida. Este certamen internacional dejará su huella por las ciudades de Lima, Pisco, Nazca, y Arequipa, recorriendo el inmenso desierto peruano. La cita en nuestro país empieza el 5 de enero.

Síguenos en este recorrido por fiestas y acontecimientos del 2013, y planea tu siguientes vacaciones con anticipación. En nuestro próximo post: festividades de enero. ¡Te esperamos!

Escrito por

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Posts relacionados

Comentarios

¡Comenta!

Siéntete libre de participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>