Fiesta en la selva: San Juan

Cada 24 de junio, ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Tingo María y Aucayacu celebran en grande la festividad de San Juan. Un acontecimiento que empieza la noche anterior con baños de purificación en los ríos y que continúa durante todo el día siguiente en una fiesta llena de colores.

Una noche mágica
La fiesta más importante de la amazonía peruana empieza la noche del 23 de junio. Este día suele soplar un viento frío, al que los pobladores locales llaman “inverno de San Juan”, muchos dicen que es el día más frío del año.

Durante esa madrugada, los pobladores van a los ríos para tomar baños de purificación, pues se cree que en este día el Santo bendice los ríos, de modo que quienes se bañen en ellos tendrán salud y felicidad durante todo el año.

Un día de fiesta
El día 24 es la fiesta central, la alegría invade las calles, los vecinos festejan con bandas de músicos no paran de sonar. En Iquitos, la celebración empieza con una misa en el barrio de San Juan, y sigue con una procesión, siempre acompañada de una banda de flautas, tambores y bombos.

Ya en las calles, se pone en escena el “baile de la pandilla”, en el que participan músicos, bailarines y los mismos pobladores, quienes se congregan alrededor de una “Humisha”, que es una palmera adornada con regalos y coloridas cintas.

En Ucayali, la fiesta no está completa hasta que los pobladores festejan alrededor de la Humisha, una palmera adornada con coloridas cintas y regalos, que los participantes intentan atrapar.

Además de las actividades tradicionales, estos festivos días se aprovechan para realizar concursos de bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.

Barriga llena
El plato típico de esta fiesta es el sabroso juane. Una rica masa hecha de arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro, rellena con trozos de gallina o pollo; todo envuelto en una hoja de bijao o plátano. Un vez armado, el juane se cocina nuevamente durante una hora, en la que la preparación inicial toma el sabor y aroma de la envoltura. Un exótico manjar que este día no puedes dejar de probar.

Vendedoras de Juane

¿Estás listo para vivir la fiesta de San Juan? Cuéntanos si has tenido la oportunidad de participar o si piensas hacerlo pronto. ¡Hasta la próxima!

Algo más que se consuma este día?? Tragos! o alguna otra cosa tradicional. es una festividad de jóvenes, adultos, niños y adultos?

Escrito por

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Posts relacionados

Comentarios

¡Comenta!

Siéntete libre de participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>