La fiesta del Carnaval en Ayacucho

Este año el Ño Carnavalón ingresará a la ciudad el 18 de febrero, dando inicio a tres días de continua fiesta, música y baile en las calles ayacuchanas. El Carnaval de Ayacucho congrega a casi 15 delegaciones de distintas regiones reunidas en la ciudad especialmente para festejar.
Preparativos
Aunque los días centrales son del 18 al 22 de febrero, las ceremonias previas empiezan mucho antes; eso sin contar los preparativos de los pobladores. Este año, las celebraciones se iniciarán el 5 de febrero con el lanzamiento de la festividad en Palacio de Gobierno, en Lima.

A partir del día siguiente, empezarán las actividades locales como el concurso del testamento del Ño Carnavalón, así como concursos de canciones nuevas para el Carnaval, feria artesanal y la elección de la Señorita Carnaval Ayacuchano 2012. Y desde luego, los infaltables certámenes gastrónomicos, con festivales de Cuy Kanka y de Puchero.

Tres días de fiesta
El día más importante será el 18 de febrero, con la entrada del Ño Carnavalón en la ciudad y el estallido de comparsas de danzantes y músicos, quienes durante tres días llenarán de color y ritmo la ciudad.

El día más festivo es el segundo, hay más gente en las calles disfrutando de la música y la fiesta, ya que es el día de las comparsas.

El tercer día, y para cerrar el carnaval, se realiza la quema del Ño Carnavalón en la plaza principal de la ciudad. Todos festejan a lo grande, con globos de agua, se realizan los últimos cortamontes y la gente baila y canta por última vez.

El Puqllay
Una de las actividades previas al Carnaval más importante es el Puqllay, una especia de juego y duelo,  que se celebra durante el solsticio de verano, fecha que coincide con las fiestas de Navidad.

Esta fiesta tiene un origen andino, por lo que además de realizar celebraciones de compadres y comadres, cambio de autoridades, también se festeja el florecimiento de las plantas, el aparamiento de los animales y la llegada de las lluvias; mezclándose las tradiciones europeas con las autóctonas.

Sigue con nosotros para conocer más sobre los carnavales que cada febrero alegran costa, sierra y selva.

Escrito por

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Comentarios

¡Comenta!

Siéntete libre de participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>