Madre de Dios cumple su primer centenario

No todos los años se cumplen 100 años. El 26 de diciembre de este 2012, el departamento de Madre de Dios cumple un siglo de existencia política y lo celebrará a lo grande. Aquí los atractivos más importantes de una región que espera nuestra pronta visita.

Naturaleza protegida
Ubicada en la zona sureste del país, Madre de Dios alberga importantes zonas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata, los Parques Nacionales del Manu, Alto Purús y Bahuaja Sonene; así como las Reservas Comunales de Amarakaeri y Purús.

Aunque el Parque Nacional del Manu, de gran extensión, es el más conocido; el preferido por los visitantes durante el 2011 fue la Reserva de Tambopata que reunió a 29 mil turistas nacionales y extranjeros. El Manu cuenta con varios ecosistemas, entre los que resaltan el bosque montañoso, el bosque húmedo tropical y los bosques de montano bajo. Mientras que en Tambopata el Lago Sandoval sigue cautivando por su ecosistema lacustre y su variada biodiversidad.

Ciudad
La capital de la región es la ciudad de Puerto Maldonado, que toma su nombre del pionero Faustino Maldonado, quien se dedicó a la extracción de la cascarilla o quina. Aunque la ciudad es básicamente un lugar de paso, también tiene sus propios atractivos como el Patio de la Madera, donde se puede ver en primera persona la extracción de madera; y el el Zoológico del Jaguar.

Otros atractivos son el lago Los Castañales, que está a sólo 11 kilómetros de la ciudad y el lago Valencia, a 60 km.

Estos primeros cien años Madre de Dios nos ha mostrado atractivos y razones – como su sorprendente biodiversidad- para vigilar de cerca su preservación. No solo cuidándola de la amenaza de la minería ilegal, sino también respetando las áreas protegidas en nuestras visitas.

Escrito por

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Comentarios

3 Responses to "Madre de Dios cumple su primer centenario"

  1. salomon perez alencart says:

    hola amigos de STAR PERU,agradecemos haber tomado como suyo nuestro Centenario de Creacion deL DEPARTAMENTO, tan rapido luego de la ruenion que tuvimos con el jefe de marketing de STAR PERU SEÑOR JOSE MANUEL AGUILAR el dia miercoles pasado, nuevamente gracias

    Reply
  2. Milagros Rios Gomez says:

    De acuerdo a la verdadera historia de nuestro departamento Madre de Dios se cita lo sgt:
    Que en 1864 Carlos Fermin Fitzcarrald al llegar a esta zona, dio con las huellas del valiente explorador don Faustino Maldonado, sintiendose conmovido y para que las generaciones venideras simpre la tuvieran presente, con un cuchillo grabo en un enorme tronco “PUERTO MALDONADO”. El bautizo fue rotundo, pues, el nombre subsistió en la region y el 10 de julio de 1902 se fundó Puerto Maldonado, en la confluencia de los rios Tambopata y Madre de Dios, constituyendose en el primer puerto y posteriormente en la capital del Departamento.
    Por lo tanto su dedicacion principal del EXPLORADOR Faustino Maldonado fué: señalar los limites entre Bolivia y Brasil.

    La historia manifiesta que Don Francisco Bolognesi ingresa a la selva de Madre de Dios antes de la guerra con Chile en busca de la QUINA Y CASCARILLA y no Fautino Maldonado.

    Espero haber contribuido en algo con respecto a la historia de nuestro departamento de Madre de Dios, la cual se merece el reconocimiento de cada uno de nosotros como hijos de esta tierra bautizada como la Capital de la Biodiversidad del Peru.

    La historia señalada se encuentra en el libro: Monte Adentro escrito por German Ríos Pickmann, cualquier consulta lo pueden llamar al 982983182.

    Gracias, y vivamos mes a mes nuestro Año del Centenario.

    Reply
    • starperu says:

      Hola Milagros, muchas gracias por tu aporte, siempre es bueno conocer nuestra historia, y más aún en el año del centenario. Saludos.

      Reply

¡Comenta!

Siéntete libre de participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>